Black Friday 2022: historia, retos en la supply chain y tendencias.

Tal y como nos viene acostumbrando en los último diez años, se acerca la cada vez más asentada fecha del Black Friday. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias y su historia comienza en la década de 1960, cuando los pequeños minoristas estadounidenses buscaban aumentar sus ventas durante las fiestas. 

Sin embargo, la expresión Black Friday comenzó con el sentido que hoy conocemos en 1961 en ciudad de Filadelfia. Los medios introdujeron el titular “Black Friday” en referencia a las cuentas bancarias de los comercios de la ciudad, que habían pasado de estar en números rojos a negros (en el sentido de salud financiera).

¿Qué tendencia tendrá el gasto global y nacional del Black Friday en 2022?

En España se celebrará este día el próximo 25 de noviembre, pero las ofertas y promociones, mayoritariamente en el sector del ecommerce, ya son visibles en numerosos portales. Si miramos el históricos de años anteriores podemos ver cifras tan exorbitadas como los 230.000 millones de dólares de gasto global alcanzados en 2020.

Tendencias black friday 2022

Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando ligeramente en los últimos años. En el 2021 se reportaron en Estados Unidos un gasto aproximado de 5.100 millones de dólares. Siendo el primer año en el que cambiaba la tendencia ascendente en gasto. ¿Qué factores propiciaron este cambio?

La clave la encontramos en dos aspectos principales: el miedo al desabastecimiento o los retrasos en los envíos por parte de las empresas y por otro lado la creciente actividad comercial en las primeras semanas del mes de noviembre y octubre.

Fechas como el día del soltero (11/11) hacen que los consumidores repartan el gasto en más de una única fecha. Algunos estudios apuntan a que el gasto de los usuarios de ecommerce han aumentado un 10% interanual comparando las cifras de 2020 y 2021.

Para saber más sobre la tendencia que tomará este año tendremos que esperar a los datos arrojados en el mes de diciembre y ver si realmente estamos ante un cambio de tendencia en el comercio mundial.

Pero datos como que las ventas en comercio electrónico en octubre de este año alcanzaron los más de 72.000 millones de dólares, según el análisis de Adobe Analytics, apuntan a que los consumidores están siendo más estratégicos a la hora de realizar sus compras y regalos navideños.

Adelántate a la demanda

Hazte con un software de planificación de demanda y maximiza tus ganancias este Black Friday

Inflación y ventas homogenizadas

Esto en términos de cadena de suministro podría suponer un alivio al sector, que, en vez de ver recortados sus ingresos en estas fechas, los repartiría en un periodo de tiempo más extenso. Esto les permitiría tener una proyección de ventas más homogénea durante los meses de octubre y noviembre, facilitando la planificación de las supply chain.

Otro aspecto que va a ser un factor decisivo este 2022 respecto con las compras producidas por el fenómeno del Black Friday será la inflación que estamos viviendo durante todo el año.

Los consumidores que busquen grandes ofertas en productos como electrodomésticos y electrónica seguramente no acaben satisfechos con los descuentos que van a encontrar. La verdad es que los descuentos en 2021 ya decayeron más de un 8% a nivel global y este año, en especial en países como España con una inflación de entorno al 7,3%, nada hace indicar que se vayan a mejorar.

gasto global serie histórica black friday 2022
Serie histórica gasto global Black Friday (bn=mil millones)

¿Qué consecuencias tiene este pico de ventas en las supply chain?

Los principales retos a los que se han de enfrentar las empresas para hacer frente al aumento de la demanda son los siguientes:

  1. El primero y puede que más importante para abordar de forma correcta el Black Friday 2022, es realizar un análisis exhaustivo del histórico de ventas de años anteriores en el mes de noviembre.

  2. Con el histórico analizado tenemos que realizar un plan de aprovisionamiento y de producción adecuado a la demanda. Es fundamental pedir con antelación, ya que al igual que nosotros, los proveedores se enfrentan a la misma situación.

  3. Contar con un stock de seguridad adecuado para afrontar un aumento de ventas y no quedarnos sin inventario.

  4. Tener un servicio de distribución de productos o servicios que pueda hacer frente al aumento de la demanda. Es común el Black Friday observar que los tiempos de entrega suelen alargarse mucho más de lo común en otras fechas del año. Adelantarnos a este problema y solventarlo puede ser una ventaja competitiva muy importante respecto con nuestros competidores.

  5. Evitar los cuellos de botella siguiendo los pasos que os explicamos aquí.

  6. Por último, destacamos la importancia de ser coherente con las promociones, productos y servicios ofertados a nuestros clientes. Una oferta competitiva puede beneficiarnos, pero una mala previsión y gestión de la misma puede convertirse en un conflicto con nuestros clientes. El resultado puede llegar a ser completamente contraproducente para nosotros.

No debemos subestimar ninguno de estos puntos, muchas veces las cantidades y volumen de ventas hacen que acabe siendo imposible gestionar estas cuestiones de forma manual. Por lo que os aconsejamos es que dispongáis de un software de previsión de ventas, que os ayude a preparar diferentes hitos puntuales como puede ser el Black Friday.

Pide tu demo gratis

Pide tu demo completamente gratis y comienza a ahorrar tiempo y dinero con nuestra solución informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que contactemos contigo?

Queremos conocer tu cadena de suministro

Nos encantaría exponerte cómo podemos impulsar tu cadena de suministro. Elige el canal que prefieras para conocernos.

Apoyado por

Demanda

Compras

Producción

Demanda

Compras

Producción

Industrias

Recursos

Blog

Formación

Casos de éxito

Centro ayuda

Herramientas

Trabaja con nosotros