¿Cómo influye la tecnología analytics en la eficiencia de las operaciones?

José Tomás Carrascoso

10/03/2020

4_CuadradaSMALL
4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso

10/03/2020

No hay duda de que estamos en un contexto de un intenso cambio global, ya sea en áreas como la política, la economía, el cambio climático, la escasez de recursos, los avances tecnológicos o la distribución demográfica. Además, estos cambios se producen cada vez con una velocidad más acelerada, dificultando en gran medida a las empresas adaptarse a los mismos y mantenerse rentables.

En los últimos años, encontramos dos variables que actúan como limitantes a la eficiencia en operaciones: la volatilidad en el precio de las materias primas y la hiperconectividad, que conlleva una reducción en las barreras de entrada a los mercados. Todos estos cambios en el contexto competitivo de la empresa están reduciendo la influencia de la experiencia y la estandarización sobre la eficiencia en operaciones, aumentando en su lugar la relevancia de la anticipación y adaptación al cambio.

Así pues, en este nuevo panorama, resulta fundamental el empleo de herramientas que nos ayuden a gestionar el cambio, cuantificando la influencia del mismo sobre las diferentes variables dentro de la operativa de nuestra empresa. Con estas herramientas podremos transformar en oportunidades las dos principales amenazas del contexto actual: la hiperconectividad y la abundancia de datos. Como fusión de las dos premisas anteriores, surge una nueva herramienta para la gestión empresarial: la tecnología Analytics.

 

¿Qué es la tecnología Analytics?

La tecnología analytics se refiere al conjunto de diferentes herramientas informáticas que se centran en la detección, comprensión e interpretación de patrones en los datos registrados por las empresas en sus diferentes áreas. Este campo mezcla conocimientos estadísticos y de programación informática para crear modelos basados en datos históricos que explican el comportamiento de las diferentes variables, permitiendo incluso anticipar su comportamiento futuro.

 

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología Analytics?

Gracias a la tecnología Analytics, las empresas son capaces de comprender mejor la situación en la que compiten, pudiendo identificar claramente las variables clave para su rentabilidad y sostenibilidad. Asimismo, el Analytics también permite conocer la interrelación de dichas variables, siendo pues fundamental para la toma de decisiones empresariales racionales. Además, permite adaptarse con mayor rapidez a los cambios en el entorno, pues el modelo está en constante revisión mediante la entrada de datos.

 

El Big Data resulta una herramienta muy útil al permitir trazar conclusiones a partir de datos reales, ofreciendo un insight de información realmente valioso tanto a nivel estratégico como operativo. Poniendo el foco en el plano operativo, la tecnología Analytics mejora el desempeño de las empresas mediante dos líneas de actuación principalmente:

1. Segmentación de clientes:

Con cada interacción entre cliente y empresa se genera información muy valiosa. Ya sea a través de una visita a la página web, la interacción en redes sociales o el seguimiento de las llamadas y visitas comerciales, los datos generados en cada interacción describen el comportamiento del consumidor en cuestión. Con un volumen de datos elevado, dicha información puede agruparse definiendo diferentes perfiles de clientes, permitiendo así desarrollar estrategias de marketing y comercialización adaptadas a cada segmento. Con ello, las empresas pueden ofrecer servicios y productos más personalizados a las necesidades de los consumidores y además comunicarlos de la forma en que estos se sienten más cómodos e identificados. Estos dos factores aumentan la tasa de conversión y por tanto la eficiencia a nivel comercial.

2. Anticipación y previsión:

El análisis de grandes volúmenes históricos de datos también permite identificar patrones en el comportamiento de las variables estudiadas, ya sean ventas de un producto o la evolución de precio de las materias primas necesarias para la producción. De esta forma, las herramientas de analytics nos muestran cómo nuestras ventas o aprovisionamientos se ven afectados por otras variables endógenas o exógenas (época del año, correlación entre materias primas, sucesos naturales, etcétera).  Con todo ello, podemos anticipar las ventas de nuestra empresa, previendo el stock que necesitaremos para cubrirlas o el número de empleados que harán falta para atender a los clientes. Igualmente, anticipar el precio de los inputs necesarios para nuestra empresa también permitirá realizar compras en el momento óptimo, abaratando costes.

 

En conclusión, la tecnología Analytics resulta una herramienta que aporta un gran valor, al convertir una de las amenazas del entorno empresarial actual -la digitalización- en el combustible para obtener más información y más comprensible sobre el contexto competitivo de nuestra compañía. Gracias al análisis de datos, cada vez más empresas están tomando decisiones más racionales y en un menor tiempo, adaptándose con flexibilidad a los cambios, maximizando las ventas y reduciendo los costes; disparando pues su eficiencia operativa.

4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso

Imperia SCM

José Tomás Carrascoso

Imperia SCM

4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso

Imperia SCM

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de navegación.