El impacto del Coronavirus en la previsión de demanda

Álvaro Bello Urbez

17/03/2020

IMG_2968_Cuadrada
IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

17/03/2020

Saber cómo afecta la variabilidad a la demanda se puede predecir, pero ¿cómo afecta una pandemia global a tus previsiones? Pronosticar las ventas es un paso fundamental para poder optimizar la cadena de suministro, ahora con la expansión de este desastre humanitario, resulta clave poder ajustar al máximo nuestras previsiones.

El Coronavirus está y seguirá afectando a la cadena de suministro de la gran mayoría de organizaciones. Puede intervenir de dos maneras, en primer lugar, aumentando la demanda respecto a las previsiones, o por el contrario, disminuyéndola. Es por ello, que necesitamos una forma de pronosticar cuál será el impacto de esta pandemia en nuestras ventas.

 

El Coronavirus revela cuánto confiamos en el canal offline

Es cierto que la venta en puntos físicos disminuye cada año conforme las tecnologías de venta online van tomando más importancia, pero aun así, la verdad es que el 80% de las transacciones se realizan en tiendas físicas entre personas, “cara a cara”.
Muchas empresas comprenden este efecto cuando las inclemencias meteorológicas sacuden una determinada área y ven una enorme caída en las ventas. Este efecto se puede observar también cuando ocurren tragedias como la que está ocurriendo en este momento con el continuo avance desmesurado de la propagación de este virus, haciendo que los clientes dejen de acudir a las tiendas a realizar sus compras rutinarias.
Muchas empresas comienzan a sentir el impacto del llamado COVID-19 en la disponibilidad de productos fabricados en China. Dado el papel de China como exportador global de bienes, se trata de un serio problema, y conforme vaya avanzando el tiempo veremos el impacto real del mismo.

 

El coste de una sobrerreacción y de no reaccionar

En un primer instante, se escuchaba hablar del virus como un virus que afectaba únicamente al continente asiático y que era un problema que no afectaría al resto del mundo, mientras que la realidad ha sido justamente lo contrario, es una pandemia global.
Si las organizaciones quieren mitigar el riesgo, deben comprender como les afectará a las ventas durante y después del virus. Si se reacciona de manera exagerada a la caída inicial de ventas, es posible que no se esté preparado para el aumento minorista cuando las cosas se calmen. Si se ignora el comportamiento de los consumidores, es posible que se tenga un exceso de existencias y que todo el dinero esté atado en el inventario. El empresario debe tratar de profundizar un poco más sobre cómo reacciona su sector empresarial específico durante estos tiempos y cuáles serán los comportamientos que tendrán sus consumidores en el futuro.

 

¿Qué ocurrirá exactamente en un mercado específico y cómo afectará el Coronavirus a nuestras previsiones? Estos son sólo algunos de los factores clave que Imperia SCM considera que podrían afectar a los pronósticos.

¿Coincide la pandemia con tu temporada alta de ventas?

Si bien podemos tener algunas empresas beneficiadas con esta tragedia, como por ejemplo los fabricantes de mascarillas, otros sectores se verán gravemente afectados debido a las pérdidas de ventas. Muchas compañías tienen una gran temporada de ventas (ventas estacionales) de la cual proviene gran parte de su facturación anual.

Un virus que está en constante expansión y que mantiene a las personas en casa durante la temporada alta de ventas, causará estropicios en las cuentas anuales de las compañías. Si bien no hay forma de saber cuándo y cómo se extinguirá, hay que tener en cuenta nuestra temporada alta de ventas y cuándo está en mayor riesgo debido a las variables externas que pueden eliminar las ventas que lógicamente, no se podrán recuperar.

Observar y analizar los canales de venta

Como hemos comentado anteriormente, todavía existen muchos minoristas que dependen en gran medida del tráfico de personas. Como por ejemplo tiendas de alimentación, productos de consumo, moda, etc. Si los clientes se quedan en casa, pedirán online. En la era de grandes empresas de distribución como Amazon o eBay, los minoristas tradicionales, no pueden casi permitirse cerrar durante un fin de semana. Comprender la presencia de tener varios canales de venta y de estar en continua adaptación al medio es tan importante como tratar de comprender los hábitos del consumidor durante eventos como estos.

Impacto en los mercados y en el cliente

Por último, no podemos engañarnos a nosotros mismos; Este virus costará mucho dinero a las cadenas de suministro y a los consumidores. La economía ya ha comenzado a sentir estos impactos, acusando de este modo la mayor caída de la historia de la bolsa española, cayendo el IBEX 35 un 14,07% y Wall Street cayendo vertiginosamente. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo nos afectará? A medida que los mercados reaccionan, el gasto del consumidor tiende a retroceder. Si bien esto podría ser generalizado y afectar a muchas empresas, los sectores que están más afectados con el gasto discrecional y los principales indicadores de recesiones pueden ser más afectados. Comprender cómo reaccionan nuestros clientes en relación con estos factores puede ayudarnos a prepararnos.

 

Pronosticar esto no solo es complicado, sino que es casi imposible predecir el próximo evento de cisne negro. Si bien no podemos predecir una pandemia, podemos anticipar mejor el comportamiento del consumidor durante y después de un evento con buenas herramientas, datos y profesionales capacitados en pronósticos de negocios. El objetivo no es pronosticar un virus, sino llegar a comprender mejor a los consumidores y el impacto que tienen los eventos externos en los pronósticos de venta.

 

Desde el equipo de Imperia SCM deseamos a todos los afectados por este virus una pronta recuperación.

IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

Imperia SCM

Alvaro Bello Urbez

Imperia SCM

IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

Imperia SCM

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de navegación.