La tecnología Analytics
La tecnología analytics y el Big Data están revolucionando el mundo empresarial en un contexto de intenso cambio global. Cambios que abarcan áreas como la política, la economía, el cambio climático, la escasez de recursos, la distribución demográfica y la velocidad acelerada de estos cambios. Las empresas que adoptan la tecnología analytics pueden obtener información valiosa y en tiempo real sobre el mercado y los consumidores. Les permite tomar decisiones más informadas y efectivas para mejorar su rendimiento y competitividad en el mercado y adaptarse a estos desafíos.
En los últimos años, encontramos dos variables que actúan como limitantes a la eficiencia en operaciones. Por un lado, la volatilidad en el precio de las materias primas y por otro, la hiperconectividad, que conlleva una reducción en las barreras de entrada a los mercados. Todos estos cambios en el contexto competitivo de la empresa están reduciendo la influencia de la experiencia y la estandarización sobre la eficiencia en operaciones. De esta manera, aumenta en su lugar la relevancia de la anticipación y adaptación al cambio. Para ello, incorporar la tecnología analytics será de vital importancia si queremos seguir siendo competitivos.
En este nuevo panorama, resulta fundamental el empleo de herramientas que nos ayuden a gestionar el cambio, cuantificando la influencia de este sobre las diferentes variables dentro de la operativa de nuestra empresa. Con estas herramientas podremos transformar en oportunidades las dos principales amenazas del contexto actual: la hiperconectividad y la abundancia de datos. Como fusión de las dos premisas anteriores, surge una nueva herramienta para la gestión empresarial: la tecnología Analytics.
¿Qué son la tecnología Analytics y el Big Data?
La tecnología analytics y el Big Data hacen referencia al conjunto de diferentes herramientas informáticas que se centran en la detección, comprensión e interpretación de patrones en los datos registrados por las empresas en sus diferentes áreas. Este campo mezcla conocimientos estadísticos y de programación informática para crear modelos basados en datos históricos que explican el comportamiento de las diferentes variables, permitiendo incluso anticipar su comportamiento futuro. Este tipo de herramientas están siendo de vital importancia en la gestión diaria de las empresas, ya que nos ayudan a procesar todos los datos y utilziarlos para tomar decisiones estratégicas de forma informada.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología Analytics y el Big Data?
Gracias a la tecnología Analytics y el Big Data, las empresas son capaces de comprender mejor la situación en la que compiten, pudiendo identificar claramente las variables clave para su rentabilidad y sostenibilidad. Asimismo, el Analytics también permite conocer la interrelación de dichas variables, siendo pues fundamental para la toma de decisiones empresariales racionales. Además, permite adaptarse con mayor rapidez a los cambios en el entorno, pues el modelo está en constante revisión mediante la entrada de datos.
El Big Data resulta una herramienta muy útil al permitir trazar conclusiones a partir de datos reales, ofreciendo un insight de información realmente valioso tanto a nivel estratégico como operativo. Poniendo el foco en el plano operativo, la tecnología Analytics mejora el desempeño de las empresas mediante dos líneas de actuación principalmente:
Segmentación de clientes gracias a la tecnología analytics
Con cada interacción entre cliente y empresa se genera información muy valiosa. Ya sea a través de una visita a la página web, la interacción en redes sociales o el seguimiento de las llamadas y visitas comerciales, los datos generados en cada interacción describen el comportamiento del consumidor en cuestión. Con un volumen de datos elevado, dicha información puede agruparse definiendo diferentes perfiles de clientes, permitiendo así desarrollar estrategias de marketing y comercialización adaptadas a cada segmento. Con ello, las empresas pueden ofrecer servicios y productos más personalizados a las necesidades de los consumidores. Además de comunicarlos de la forma en que estos se sienten más cómodos e identificados. Estos dos factores aumentan la tasa de conversión y por tanto la eficiencia a nivel comercial.Anticipación y previsión con tecnología analytics
El análisis de grandes volúmenes históricos de datos también permite identificar patrones en el comportamiento de las variables estudiadas. Ya sean estas ventas de un producto o la evolución de precio de las materias primas necesarias para la producción. De esta forma, las herramientas de analytics nos muestran cómo nuestras ventas o aprovisionamientos se ven afectados por otras variables endógenas o exógenas. Tales como: época del año, correlación entre materias primas, sucesos naturales, etcétera. Con todo ello, podemos anticipar las ventas de nuestra empresa, previendo el stock que necesitaremos para cubrirlas o el número de empleados que harán falta para atender a los clientes. Igualmente, anticipar el precio de los inputs necesarios para nuestra empresa también permitirá realizar compras en el momento óptimo, reduciendo los costes.
En conclusión, la tecnología Analytics resulta una herramienta que aporta un gran valor, al convertir una de las amenazas del entorno empresarial actual -la digitalización- en el combustible para obtener más información y más comprensible sobre el contexto competitivo de nuestra compañía. Gracias al análisis de datos, cada vez más empresas están tomando decisiones más racionales y en un menor tiempo. Pudiéndose adaptar con flexibilidad a los cambios, maximizando las ventas y reduciendo los costes; disparando pues su eficiencia operativa. Las empresas de la industria 4.0 tienen que apostar por la tecnología analytics para mejorar su eficiencia y seguir siendo competitivos.
En Imperia contamos con un software que ofrece soluciones personalizadas para optimizar el supply chain management de las empresas y aumentar su competitividad. ¡Si quieres saber más pedir una demo gratuita a nuestros expertos!