Artículo

Inversión digital en la cadena de suministro: ¿está al alcance de todos?

La inversión digital en la cadena de suministro es fundamental.
Publicado: 11/4/2024

Hoy vamos a hablar de la inversión digital en la cadena de suministro. El panorama empresarial actual se caracteriza por la rápida evolución tecnológica y la creciente competencia. Por eso, la inversión en digitalización se ha vuelto fundamental para mantener la competitividad y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.


En este artículo exploraremos por qué es necesario invertir en la digitalización de la cadena de suministro, qué ventajas va a obtener nuestra empresa si lo hacemos y por qué está al alcance de cualquier empresa. ¡Vamos a ello!


¿Por qué invertir en digitalización de la cadena de suministro?


La cadena de suministro es vital para cualquier empresa, ya que abarca todas las actividades involucradas en la producción y distribución de sus bienes o servicios. Optimizar al máximo todos los procesos que la componen nos va a permitir ganar eficiencia y ser más competitivos en un entorno cada vez más globalizado.


Cuando hablamos de inversión digital en este ámbito nos referimos a la integración de tecnologías que nos permitan el análisis avanzado de datos, la automatización de procesos, o la incorporación de inteligencia artificial y el machine learning para optimizar y agilizar los procesos relacionados con la cadena de suministro.


Si decidimos invertir en tecnologías orientadas a la gestión de la cadena de suministro seremos capaces de mejorar cada unos de los procesos que la forman. De esta manera tendremos la capacidad de adaptarnos a los cambios del mercado, reducir costes y producir de una forma más inteligente. Es decir, si invertimos en tecnología para nuestra cadena de suministro vamos a ser más competitivos y podemos mantenernos como un actor importante dentro de nuestro sector.


Barreras de las pymes en la inversión digital de la cadena de suministro


Según el informe del BEI (Banco Europeo de Inversiones) sobre la digitalización de las pymes españolas el 34% de las pymes españolas no tienen prevista la inversión digital en los próximos años (la encuesta se realizó durante el año 2020, sin tener en cuenta e los fondos y planes NextGenerationUE). Este dato es bastante superior al correspondiente para el conjunto de países de la Unión Europea, que se sitúa en el 18%. La falta de inversión por parte de las pymes españolas tiene diversos motivos.


Barreras económicas


Uno de los motivos de la falta de inversión por parte de las pymes y medianas empresas españolas es debido en gran medida a la falta de capital para invertir. Muchas de las soluciones ofrecidas en el mercado para la gestión de la cadena de suministro requieren de una gran inversión y de unos tiempos de implementación muy largos y complejos. Por eso, es muy complicado para una empresa de tamaño pequeño o mediano adquirir los servicios de grandes empresas de software internacionales, pese a que implementarlo les reportaría grandes beneficios en productividad y competitividad.


Falta de adaptabilidad de las herramientas más accesibles


Pese a que también existen proveedores españoles de menor tamaño que ofrecen soluciones tecnológicas a las pymes, el informe del BEI detecta cierta dificultad para que las pymes implementen estas soluciones. Uno de ellos, la falta de adaptabilidad de estas herramientas a las necesidades de las empresas. Es decir, las empresas españolas necesitan soluciones a medida que muchos proveedores no les pueden ofrecer.


Invertir en digitalización de la cadena de suministro es posible


Invertir en herramientas digitales para optimizar nuestra cadena de suministro nos va a reportar grandes beneficios. Ganaremos en eficiencia operativa, seremos capaces de reducir los costes y produciremos de forma más rentable.


Pese a que en un primer momento parece que la implementación de una herramienta de este tipo puede ser difícil de asumir por parte de una pequeña o mediana empresa, tanto por capacidad de inversión como por adaptabilidad, esto no es así.


En Imperia optimizamos las cadenas de suministro de las empresas gracias a nuestro software Supply Chain Planning. Nuestra solución es 100% personalizable según las necesidades de cada compañía y con una implementación muy sencilla. Por otro lado, su modelo de licenciamiento ofrece precios asequibles para que cualquier empresa pueda optimizar su cadena de suministro.


Además, nuestros expertos te acompañarán y asesorarán durante todo el proceso, convirtiéndose en el aliado perfecto para tu cadena de suministro. No esperes más y solicita una demo gratuita para conocer todas las ventajas de SCP. ¡Te esperamos!