Artículo

Diseño de la cadena de suministro: criterios y estrategias.

¡Criterios y estrategias para la optimización de tu cadena de suministro!
Publicado: 10/6/2020

Hoy queremos hablar sobre el diseño de la cadena de suministro y los criterios y estrategias clave para llevarlo a cabo. Durante la última década, se han producido cambios drásticos en los procesos industriales que han llevado a la automatización y optimización de la cadena de suministro. Esto ha afectado la producción y la logística involucrada, la cual es esencial para llevar a cabo estos procesos.

La industria ha cambiado sus criterios y objetivos de fabricación, desde el contacto inicial con proveedores hasta la entrega al cliente. Ya no basta con tener una cadena de suministro eficiente en costes, ahora es esencial que sea "ágil" a corto plazo y "adaptable" a medio y largo plazo. Esta debe tener como objetivo principal, optimizar los procesos de abastecimiento, fabricación y distribución.

La agilidad se refiere a la capacidad de proporcionar un servicio flexible y coordinado al cliente de manera eficiente. En cuanto a la adaptabilidad, la cadena de suministro debe ser capaz de ajustarse a los cambios que puedan surgir durante el proceso y satisfacer los requerimientos del cliente.

Dimensiones fundamentales en el diseño de la cadena de suministro

1. Dimensión de servicio al cliente

Es fundamental para el diseño de la cadena de suministro y para lograr la satisfacción de los clientes. Para ello, se deben conocer los requerimientos de nuestro cliente, considerando cuatro pilares básicos:

  • Amplitud de gama: capacidad de la cadena para la gestión de una amplia gama de productos, clientes y servicios.
  • Flexibilidad en volúmenes: capacidad de la cadena para gestionar variaciones de cantidades de productos y flujos.
  • Capacidad de respuesta: capacidad de la cadena para disponer del producto en el momento, cantidad y lugar que el cliente requiere. Se puede medir como combinación del nivel de servicio y de los tiempos de respuesta.
  • Fiabilidad ante incidencias: capacidad de la cadena para asegurar del suministro ante incidencias.

Cabe considerar que conforme la cadena de suministro es más global y compleja, esta se ve también más expuesta ante incidencias importantes. Como puede ser una pandemia, pudiendo llevar a grandes desajustes, entrando en juego el efecto Bullwhip del que hablamos semanas atrás.

Por ello, si no somos capaces de aislar nuestra cadena de suministro de estos incidentes, o al menos, estar preparados para afrontarlos, obtendremos una notable alteración en el proceso de diseño de la cadena de suministro. Es decir, se pondría en riesgo el funcionamiento óptimo de las cadenas, lo que podría llevar a la incapacidad de servir los pedidos del cliente.

2. Dimensiones de eficiencia de inversión

Hay que considerar una serie de costes cuando planteamos el diseño de la cadena de suministro que están siempre presentes en todo proceso. Las empresas deben jugar con ellos, teniendo que decidir qué costes son capaces de afrontar y que riesgos quieren tomar.

Para ello, las empresas deberán llegar a encontrar su propio equilibrio de costes, como, por ejemplo, pagar un importe extra por un transporte más eficiente que permita reducir el coste de almacenamiento. Los principales costes para tener en cuenta son:

  • Costes de fabricación: aquellos que son fácilmente imputables a cada actividad de la cadena de suministro.
  • Gastos de transporte: los resultantes de los flujos de materiales entre los diferentes puntos dentro de la cadena.
  • Costes de inventarios: todo el dinero empleado en stocks, desde la recepción de materia prima hasta la entrega final.
  • Inversión en infraestructuras: dinero destinado a recursos y organización básica de la cadena y en costes fijos.
  • Costes de coordinación: todos los montos e ineficiencias originados por la necesidad de armonizar y supervisar a los diferentes integrantes de la cadena.

3. Dimensiones de coordinación

Se puede considerar como la dimensión clave para lograr un diseño de la cadena de suministro eficiente, sólido y adaptable.

Se debe buscar la alineación de intereses entre todos los integrantes de la cadena de suministro. Así, teniendo los mismos objetivos, ser capaces de remar todos en la misma dirección. Cabe considerar que conforme el número de integrantes aumenta, la coordinación entre estos se vuelve más complicada, cómo es lógico, pero a su vez gana importancia.

Una coordinación eficiente puede generar grandes ventajas respecto a los competidores. Como, por ejemplo, un flujo continuo a lo largo de toda la cadena, donde los pedidos se entregan en el momento y lugar necesarios, haciendo que la cadena funcione como un perfecto engranaje. La consecución de este objetivo nos llevaría a cumplir las dos dimensiones anteriormente comentadas. Por un lado, seríamos capaces de darle un servicio óptimo al cliente. Y por otro, podríamos encontrar un equilibrio de costes, sabiendo qué costes asumir para logar un retorno rápido de estos.

Además, la falta de coordinación entre los participantes puede causar grandes ineficiencias. Tales como: exceso de stocks, aumentos de variabilidad de demanda o simplemente, la falta de organización a la hora de entregar un pedido.

Por todo ello y como conclusión, se puede decir que es difícil lograr un diseño de la cadena de suministro óptimo, debido a todos los componentes y sus requerimientos, pero si se logra atender a estos tres aspectos clave, lograremos que la cadena de suministro de la empresa sea sólida y pueda afrontar situaciones drásticas como las que vivimos actualmente.

En Imperia SCM ayudamos a las empresas a mejorar su productividad y su competitividad son nuestro software scm. Si quieres mejorar el diseño de la cadena de suministro de tu empresa pide tu demo gratuita con nuestros expertos. ¡Te esperamos!