¡Feliz 2021 y que se cumplan todas vuestras previsiones!

José Tomás Carrascoso López

30/12/2020

4_CuadradaSMALL
4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso López

30/12/2020

Como ya es tradición en el equipo, hacemos una pequeña pausa para echar la vista atrás y resumir en unas “pocas líneas” que ha pasado este último año en Imperia, valorar todo lo conseguido hasta el momento y desear un año nuevo cargado de éxitos a nuestro entorno.

Han sido unos meses muy complicados para todos, caracterizados por una pandemia mundial, que nadie tenía prevista y a la que nos hemos tenido que adaptar, reinventándonos y trabajando de forma conjunta para luchar contra ella.

 

En Imperia, después de cerrar un buen 2019, arrancamos el pasado enero con grandes perspectivas. Nuestra solución de planificación de demanda estaba operativa y a pleno rendimiento en nuestros primeros clientes, críticos para cualquier empresa en sus inicios y más en un sector B2B. Lo cierto, es que teníamos unos cuantos contratos cerrados para arrancar a lo largo de los primeros cuatro meses del año y de repente… surgió el COVID-19.

En un primer instante, cuando llegó la cuarentena, la situación no fue muy buena; surgieron muchas preguntas y ninguna de ellas apuntaba en la mejor dirección ¿Qué va a pasar con los proyectos cerrados? Si no arrancamos, ¿habrá caja suficiente como para sobrevivir a la pandemia? Las implantaciones (como las conocíamos), son presenciales en el cliente… ¿Y ahora qué?

Algunos proyectos que teníamos previsto arrancar en marzo eran, entre otros, un potente distribuidor de productos para el sector Horeca y un retailer de productos cosméticos cuyo canal principal de venta es a través de corners en grandes superficies. Evidentemente, su previsión de ventas pasó a ser cero y, por tanto, la capacidad para invertir en tecnología era nula.

Ante esta situación, desde Imperia apostamos por no parar la maquinaria (desde casa 🏡), y adoptar la siguiente estrategia:

1. Dejarnos la piel con los clientes que siguieron operando (pertenecientes al sector gran consumo), y aprender tanto a implantar nuestra herramienta, como dar el servicio de mantenimiento 100% en remoto.

2. Apoyar a nuestros futuros clientes, ofreciendo la posibilidad de arrancar el proyecto una vez recuperasen mínimamente su actividad, dándoles la opción de no pagar un coste de implantación y fijando únicamente una cuota de suscripción por el uso del software.

 

Reinventarse en tiempos de crisis para potenciar fortalezas

En primer lugar, fruto de la situación y del buen funcionamiento de los nuevos cambios, decidimos adoptar de inmediato y como permanente nuestra fórmula de suscripción; eliminando por completo el coste de implantación y dejando únicamente una cuota de mantenimiento, que incluye la implantación, licencia y servicio.

Esta idea se ha convertido en un gran aporte de valor para nuestros clientes, ya que el coste de implantación acostumbra a ser una de las principales barreras de entrada en una pequeña y mediana empresa. Este modelo cumple con los valores que queremos transmitir a nuestros clientes, muestra la confianza y apuesta por las relaciones a largo plazo.

Y como segundo movimiento, aprendimos a trabajar e implantar 100% en remoto nuestro servicio; ¡Sin visitar ni un solo día al cliente físicamente! Esto, quien conozca el mundo de implantaciones de herramientas de gestión, sabe que es algo complicado… Pero, sí, lo conseguimos y a día de hoy es la práctica habitual cuando comenzamos a trabajar con un cliente.

Como conclusión, gracias a la situación de tensión y a la necesidad de reinventarse durante esta pandemia, hemos asentado dos de las principales características de nuestro negocio: cuota de suscripción mensual e implantación 100% en remoto.

 

Creer y formar un equipo: apostar por las personas

Siguiendo con lo conseguido este año, desde Imperia no podemos dejar pasar otro reto muy importante para nosotros; el equipo. ¡El mejor activo y del que estamos más orgullosos!

Cuando comienzas un negocio desde cero, uno de los grandes aprendizajes que te llevas es el siguiente: “las ideas solo son ideas, pasan a ser negocios cuando se ejecutan”. Esto significa que puedes tener una muy buena idea, pero si no consigues llevar a cabo una buena ejecución, no sirve para nada. Y para una buena ejecución, necesitas un gran equipo que la acompañe.

Nos sentimos afortunados de haber encontrado e incorporado un gran talento al equipo, y por ello no queremos dejar pasar la oportunidad para reconocerlo.

En primer lugar, se incorporó Jessica Bracho al equipo técnico; después, Álvaro Bello, en el equipo de operaciones y en tercera ocasión, Luis Flórez, en el equipo de marketing y ventas.

¿Y cuál ha sido la principal característica de todos ellos?

Creer en la aportación de valor que ofrecemos y demostrar un compromiso excepcional, desde el primer minuto que se incorporaron, que ayuda a crecer día a día a Imperia. Y además, se sienten participes de lo que están creando y lo reflejan en la capacidad de influencia que tienen sobre el proyecto.

 

Mejorar tu producto, ampliar tu aportación de valor

Durante este año de “distanciamiento” también nos hemos comprometido a reforzar la escucha y el diálogo permanente con nuestros clientes y, gracias a ello, hemos podido comprender mucho mejor sus necesidades y mejorar su satisfacción a través de nuestra oferta y funcionalidades.

En 2019, lanzamos nuestro primer producto al mercado, Analytics Demand Planning; una solución completa para soportar el proceso de planificación de demanda. Resumiendo, muy brevemente, ofrecemos una herramienta con la que nuestros clientes pueden predecir sus ventas futuras en base a modelos de previsión avanzados, y todo ello bajo un proceso estructurado, sencillo y con muchas funcionalidades (que no vamos a citar ya que las podéis descubrir cuando queráis en nuestra web).

Y aquí llega uno de los grandes avances en cuanto a propuesta de valor de este año. Después de implantar la herramienta de previsión, muchas de las preguntas de nuestros clientes eran las siguientes: ¿Qué hago con esta previsión de ventas? ¿Cuánto he de fabricar para poder satisfacerla? ¿Compro materia prima a mis proveedores?

Básicamente, una vez se cuánto voy a vender, tengo que saber cuánto fabricar y, por consiguiente, cuánto debo comprar a mis proveedores para tener el producto en el almacén. ¡Ah! Y todo ello… buscando un equilibrio entre todos sus costes asociados (inventario, compra, producción).

Dado que este fue un punto muy repetido, decidimos ampliar catálogo y sumar nuevas soluciones a nuestra oferta: módulo de planificación de compras y módulo de planificación de producción; los siguientes eslabones en la cadena de suministro.

En este año destacamos que ya hemos entregado la primera versión de nuestro módulo de planificación de compras, con el que nuestros clientes ya pueden soportar su proceso de planificación de compras (y todo ello… sin salir de Excel, su herramienta de trabajo habitual). Con este módulo, en función de las previsiones de venta realizadas y todos los parámetros de compra, nuestra solución será capaz de informar cuándo y cuánto comprar a sus proveedores de forma automática.

Y en 2021 lanzaremos el módulo de producción; para ampliar aún más el valor que aportamos a las pequeñas y medianas empresas que deciden optimizar sus procesos y conseguir una visión completa de la cadena de suministro confiando en la solución que les facilita Imperia SCM.

 

Para concluir; terminamos el año muy satisfechos con el trabajo realizado y muy agradecidos a todos los que nos han ayudado a seguir remando hacia delante. Ha sido un año duro y aún queda un poco para volver a la “tranquilidad”, pero seguimos trabajando para tener un increíble futuro 🚀

 

¡Feliz 2021!

4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso López

Imperia SCM

José Tomás Carrascoso López

Imperia SCM

4_CuadradaSMALL

José Tomás Carrascoso López

Imperia SCM

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de navegación.