Artículo

Los tres interrogantes que mejorarán tu gestión de stocks.

Los tres interrogantes que mejorarán tu gestión de stocks | Imperia
Publicado: 21/10/2020

La gestión de stocks es esencial para cualquier empresa. Un exceso de inventario implica costes innecesarios, y una falta de inventario, pérdida de ventas. Los aprovisionamientos requieren visión del balance y una gestión adecuada para de esta manera mejorar el fondo de maniobra y circulante.

Si estás indeciso sobre cómo gestionar tus existencias, aquí hay algunas preguntas que te ayudarán a mejorar tu política de stocks.

1. ¿Cuánto inventario tenemos?¿Para qué lo tenemos?

Las empresas deben tener claro cómo trabaja el último eslabón de su cadena de suministro; la venta del producto terminado. Y, posteriormente, ir adaptando cada proceso aguas arriba, hasta la planificación de compras y el almacenamiento de materias primas.

Veamos algunos ejemplos de diferentes sectores, en los cuales es necesaria la realización de previsiones de demanda para poder servir a sus clientes:

  • Productos de consumo. El stock de seguridad juega un papel muy importante de cara a evitar las roturas de stock, pero a la vez, se debe tener en cuenta la obsolescencia, factor que podría generar grandes pérdidas.
  • Industriales. Se trabaja con un gran número de unidades, pero con pocas referencias, el tamaño del lote es clave, al igual que las posibles economías de escala a la hora de producir.
  • Servicio. Se debe tratar de buscar una solución óptima para agrupar clientes en un mismo lote, logrando así eficiencias operativas. Así, en empresas de servicio a domicilio, se busca agrupar pedidos para reducir la frecuencia de viajes, reduciendo así costes operativos.

El stock de seguridad dependerá del nivel de recursos reservados para situaciones extraordinarias. En el caso anterior, vehículos que la empresa decide tener de reserva para casos de incidencias en el transporte.

2. ¿La política de gestión de stocks está basada en criterios unificados? ¿Es la política adecuada para la empresa?

Se debe tratar de eliminar las simplificaciones habituales, como por ejemplo “Tenemos inventario para 20 días de producción”; para ello se ha de realizar una buena planificación de la demanda, que lleve a abastecerse de la materia prima necesaria y a ser capaces de gestionarla en un almacén donde se sepa exactamente la cantidad de producto que se tiene, que cantidad de producto está previsto que salga y con qué frecuencia entra y sale.

3. ¿Quién y cómo se decide la política de stocks en la empresa?

La gestión y la compra de materia prima, debe implicar tanto al departamento financiero como al departamento de operaciones, sin olvidarse del departamento comercial, que en incontables ocasiones es excluido a la hora de tomar decisiones de este estilo, y su papel es fundamental.

El departamento de operaciones debe marcar las directrices sobre las cantidades y momentos de compra, mientras que el departamento financiero debe estudiar la viabilidad de la adquisición de los productos solicitados por operaciones. Pero, por ejemplo, para el planificador de demanda (miembro del departamento de operaciones), será fundamental conocer todas las promociones comerciales previstas, para que su análisis esté acorde con la realidad.

Es por ello, que, al ser el departamento comercial quien realmente se mueve en el mercado, conoce todas las promociones y acciones de marketing, deberá mantener informado al departamento de operaciones para que tengan en cuenta las necesidades extra de aprovisionamientos y al departamento financiero, para mejorar el fondo de maniobra y el circulante mediante una gestión adecuada del inventario.

Si necesitas mejorar la gestión de tus stocks, contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar un pronóstico de ventas con el que podrás alcanzar la excelencia en toda tu cadena de suministro, incluyendo los niveles de almacenamiento de stock.