¿Las cadenas de suministro se enfrentan a nuevos cuellos de botella en 2023?

Desde hace varios años, las cadenas de suministro de todo el planeta han estado bajo presión. Las interrupciones en el comercio global han dado como resultado cuellos de botella que impiden que la logística funcione con normalidad. ¿Serán los cuellos de botella en 2023 una realidad?

Durante los dos últimos años han coincidido varios hechos de escala mundial, como la pandemia de la COVID-19 o la guerra de Ucrania, que han dado lugar a una situación realmente anormal que dificulta el normal abastecimiento de empresas y mercados.

El 2023 y las cadenas de suministro internacionales

Las restricciones adoptadas en los últimos dos años por gobiernos e instituciones de todo el mundo para proteger a sus ciudadanos de la pandemia tuvieron consecuencias en la producción a escala mundial. Las fábricas cerradas, la falta de suministros y un alud de bajas por COVID-19 han sido algunos de los principales problemas del 2020 y el 2021.

Foto panorámica de la línea de producción de automóviles de soldadura de la carrocería moderna planta de ensamblaje de automóviles / bottlenecks in 2023

Según un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional firmado entre otros por su directora general, Kristalina Georgieva, estas “trabas” habrían podido recortar el PIB de la zona euro en más de un 2%. Pero el “desastre industrial” no ha golpeado por igual a todos los países de la Unión Europea. En este informe podemos ver cuales han sido los países más golpeados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Es el caso de Alemania y Republica Checa, donde se han alcanzado cifras que rondan el 14% de merma. En el caso de España, los cuellos de botella habrían provocado mermas de entorno al 3%.

El FMI propone medidas de regulación tributaria para aliviar estos cuellos de botella. Pero sobre todo pide al Banco Central Europeo a que siga comunicando cómo reaccionará ante la subida de precios.

Pide tu demo gratis

Pide tu demo completamente gratis y comienza a ahorrar tiempo y dinero con nuestra solución informática.

¿Por qué España ha salido mejor parada que Alemania?

Los autores de la publicación del Fondo Monetario Internacional achacan esto a que: “El lastre sobre la producción fue mayor en los países donde las empresas manufactureras operan dentro de las cadenas globales de valor y dependen de procesos intermedios altamente diferenciados.” Algunos ejemplos de los sectores más afectados por este suceso son la industria automovilística, la armamentística o la textil.

Durante los últimos cincuenta años, la tendencia globalizadora ha provocado que las cadenas de valor estuvieran cada vez más fragmentadas en diferentes puntos del planeta. Este es uno de los aspectos clave a la hora de entender el problema al que se enfrenta la globalización con los cuellos de botella.

Y es que, hasta hace prácticamente dos años el principal criterio predominante era la eficiencia. Intentando cumplir con este, se procedió a descentralizar la producción total, reduciendo así costes al operar en países con mano de obra y recursos más baratos.

¿Cómo podemos evitar entonces estos los cuellos de botella?

5 tips para evitar los cuellos de botella en 2023 en tu cadena de suministro

Los expertos coinciden en que uno de los puntos más importantes que han de reforzar las cadenas de suministro de todo el mundo es la resiliencia. El significado se puede traducir en la capacidad que tienen las cadenas de suministro continuando con la producción a pesar de la escasez en el mercado de determinados productos o servicios necesarios en el proceso. Por tanto, la planificación integra de todo el proceso es fundamental. La principales medidas que destacan son:

 Establecer mecanismos de planificación que permitan adecuar el tiempo y secuencia de los procesos no críticos al cuello de botella.

• Asegurar que el flujo de productos (y no la capacidad) esté equilibrado. Para ello se debe reducir tamaños de lote de producción en actividades que no sean cuello de botella, ya que su reducción de capacidad no afectará a la capacidad productiva del sistema (que viene marcada por este).

• Reubicación de las cadenas globales. Se ha de intentar que la cadena de suministro esté localizada en el menor rango posible de distancia, para abaratar costes y reducir posibles problemas de aprovisionamiento.

• Diversificación de proveedores, evitando así posibles monopolios en determinados sectores y favoreciendo el flujo constante de productos y servicios a través de diferentes proveedores.

• Aumentar el stock de inventario de forma intencionada para tener un mayor control ante posibles situaciones de incertidumbre.

Estos son alguno consejos, pero la realidad es que el problema es muy complejo y existen multitud de soluciones, en nuestro articulo: “4 claves para identificar y explotar cuellos de botella en tu cadena de suministro” podréis encontrar información más detallada para subsanar este tipo de problemas.

¿Estamos al borde de la llamada “desglobalización”?

Todo apunta a que estamos en el camino hacia un nuevo equilibrio, donde los objetivos de eficiencia se combinarán con la consideración de otros aspectos igualmente importantes como la resiliencia, la seguridad y los aspectos éticos en el control de sectores críticos para la economía.

cadena de suministro, contenedores en el puerto

Bibliografía:

Diego A. Cerdeiro, N.-J. H. H. (2022, enero 6). EL DESAFÍO DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO. Imf.org. https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2022/06/the-stretch-of-supply-chains-B2B

Mártil, I. (2021, diciembre 10). Fotolitografía, el cuello de botella de la fabricación de chips. Público. https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2021/12/10/fotolitografia-el-cuello-de-botella-de-la-fabricacion-de-chips/

Pellicer, L. (2022, febrero 17). El FMI advierte de que los cuellos de botella en la producción amenazan con prolongarse hasta 2023. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/economia/2022-02-17/el-fmi-advierte-de-que-los-cuellos-de-botella-en-la-produccion-amenazan-con-prolongarse-hasta-2023.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres que contactemos contigo?

Queremos conocer tu cadena de suministro

Nos encantaría exponerte cómo podemos impulsar tu cadena de suministro. Elige el canal que prefieras para conocernos.

Apoyado por

Demanda

Compras

Producción

Demanda

Compras

Producción

Industrias

Recursos

Blog

Formación

Casos de éxito

Centro ayuda

Herramientas

Trabaja con nosotros