Los tres interrogantes que mejorarán tu gestión de stocks

Álvaro Bello Urbez

21/10/2020

IMG_2968_Cuadrada
IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

21/10/2020

Un exceso de inventario se asocia directamente con costes innecesarios que la empresa debe asumir, mientras que una falta de inventario va de la mano con los costes de oportunidad, es decir, la imposibilidad de servir un pedido del cliente debido a una mala planificación de demanda y por tanto, una mala gestión del stock. Por ello, los aprovisionamientos requieren una visión desde la perspectiva del balance de la empresa, ya que su gestión adecuada es esencial para mejorar el fondo de maniobra y el circulante.

 

Si tienes dudas sobre cómo manejar tu gestión de stocks, planteamos a continuación una serie de preguntas que te ayudarán a mejorar la política de stocks de tu empresa. 

1. ¿Cuánto inventario tenemos?¿Para qué lo tenemos?

Las empresas deben tener claro cómo trabajan el último eslabón de su cadena de suministro, la venta del producto terminado y, en función de esto, ir adaptando cada proceso aguas arriba, hasta la planificación de compras de materia prima y el almacenamiento de esta.

Veamos algunos ejemplos de diferentes sectores, en los cuales es necesaria la realización de previsiones de demanda para poder servir a sus clientes:

Productos de consumo, donde el stock de seguridad juega un papel muy importante de cara a evitar las roturas de stock, pero a la vez, se debe tener en cuenta la obsolescencia, factor que podría generar grandes pérdidas.

Industriales, donde se trabaja con un gran número de unidades, pero con pocas referencias, el tamaño del lote es clave, al igual que las posibles economías de escala a la hora de producir.

Servicios, en los que se debe tratar de buscar una solución óptima para agrupar clientes en un mismo lote, logrando así eficiencias operativas. Así, en empresas de servicio a domicilio, se busca agrupar pedidos para reducir la frecuencia de viajes, reduciendo así costes operativos.

El stock de seguridad dependerá del nivel de recursos reservados para situaciones extraordinarias. En el caso anterior, vehículos que la empresa decide tener de reserva para casos de incidencias en el transporte.

 

2. ¿La política de gestión de stocks está basada en criterios unificados? ¿Es la política adecuada para la empresa?

Se debe tratar de eliminar las simplificaciones habituales, como por ejemplo “Tenemos inventario para 20 días de producción”; para ello se ha de realizar una buena planificación de la demanda, que lleve a abastecerse de la materia prima necesaria y a ser capaces de gestionarla en un almacén donde se sepa exactamente la cantidad de producto que se tiene, que cantidad de producto está previsto que salga y con qué frecuencia entra y sale.

 

3. ¿Quién y cómo se decide la política de stocks en la empresa?

La gestión y la compra de materia prima, debe implicar tanto al departamento financiero como al departamento de operaciones, sin olvidarse del departamento comercial, que en incontables ocasiones es excluido a la hora de tomar decisiones de este estilo, y su papel es fundamental.

El departamento de operaciones debe marcar las directrices sobre las cantidades y momentos de compra, mientras que el departamento financiero debe estudiar la viabilidad de la adquisición de los productos solicitados por operaciones. Pero, por ejemplo, para el planificador de demanda (miembro del departamento de operaciones), será fundamental conocer todas las promociones comerciales previstas, para que su análisis esté acorde con la realidad. 

Es por ello, que, al ser el departamento comercial quien realmente se mueve en el mercado, conoce todas las promociones y acciones de marketing, deberá mantener informado al departamento de operaciones para que tengan en cuenta las necesidades extra de aprovisionamientos y al departamento financiero, para mejorar el fondo de maniobra y el circulante mediante una gestión adecuada del inventario. 

 

Si necesitas mejorar la gestión de tus stocks, contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar un pronóstico de ventas con el que podrás alcanzar la excelencia en toda tu cadena de suministro, incluyendo los niveles de almacenamiento de stock. 

IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

Imperia SCM

Álvaro Bello Urbez

Imperia SCM

IMG_2968_Cuadrada

Álvaro Bello Urbez

Imperia SCM

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de navegación.